El acta de nacimiento es un documento, en el cual se registran gran cantidad de datos básicos e importantes relacionados al nacimiento de un bebé, dicho documento, debe ser tramitado por el Registro Civil más cercano a tu localidad, allí los padres, representantes o tutores legales, deben registrar a tu hijo (a) como ciudadano mexicano.
Es preciso dejar en claro qué, solo los padres o representantes son quienes pueden realizar este trámite, de hecho, a ellos se les entregara una copia del acta, con la finalidad de que puedan realizar el trámite que desean sin inconveniente alguno.
Importancia del acta de nacimiento
El certificado de nacimiento es de suma importancia, por el simple hecho de ser un documento de carácter legal y obligatorio, generalmente, cuando un menor no es registrado (a) al nacer, sus padres recibirán una multa, por el hecho de negarles ciertos derechos, deberes y beneficios que solo pueden gozar los ciudadanos mexicanos.
Datos que posee el acta de nacimiento
El acta de nacimiento mexicana es muy solicitada para diversos trámites, debido a que posee gran cantidad de datos personales que se requieren para completar otros procesos.
- Nombres y apellidos completos tanto del recién nacido como de los padres.
- Nacionalidad (En este caso Mexicana)
- Sexo
- Lugar de nacimiento
- Fecha y hora de nacimiento
- Peso, talla y tamaño del bebé en el momento del nacimiento
- Firma de los padres
- Sellos y firma del responsable o encargado de la Oficina de Registro Civil
- Crip
Tramites que puedes realizar en México con el acta de nacimiento
Hay una gran cantidad de trámites que se pueden realizar utilizando el acta de nacimiento como documento principal. A continuación, enumeramos algunos de ellos:
- Solicitud de pasaporte
- Registro en el consulado
- Inscripción en el Servicio Militar obligatorio
- Inscripción en la Seguridad Social
- Matrícula universitaria
- Permiso de conducir
- Tarjeta de identificación fiscal
- Certificado de empadronamiento
- Tarjeta sanitaria
- Abierto una cuenta bancaria
- Alta en el Ayuntamiento
- Solicitar la Beca Mec
- Solicitud de la Tarjeta de Identidad, pasaporte o cédula de identidad personal.
- Inscripción en el Registro Civil.
- Solicitud del certificado de nacimiento.
- Tramitación del permiso de residencia o ciudadanía.
- Actualización o rectificación del acta de nacimiento.
- Inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
- Solicitud del carné de discapacidad, si corresponde.
- Asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), si corresponde.
- Inscripción en el Registro Electoral, para mayores de 18 años.
- Tramitación del Seguro Social obligatorio, si corresponde.
- Matrícula escolar o universitaria, según el caso.
- Solicitud de tarjeta de crédito o tarjeta de débito con un banco. 13. Inscripción para el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
- Trámites laborales y previsionales en el Ministerio de Trabajo.
- Pasaporte de un menor
- Certificado de primaria
- Certificado de secundaria
- Para ser maestro de inglés
- Pensiones alimenticias
- Traslado de cadáveres de un estado a otro
- Licencia de conducir
- Licencia de motos
- Adopción
- Solicitud de actas foráneas
- Bautismo católico
- Adopción
- RFC
Ten presente que estos no son los únicos tramites que puedes realizar con el acta de nacimiento, sino que la lista es mucho más extensa.