En la actualidad hay ciertas autoridades bastante rigurosas, las cuales cuentan con un nivel de exigencias bastante alto, entre las cuales se exige que el acta de nacimiento se encuentre validado electrónicamente.
Gracias a la comprobación electrónica, podemos darnos cuenta de manera rápida y sencilla si el acta de nacimiento es original o no. Hoy en día, gracias al gobierno, vamos a poder consultar, sacar y finalmente imprimir el acta de nacimiento sin dificultad alguna, de hecho, esta plataforma del gobierno Mexicano trabaja las 24 horas del día de los 365 días del año.
Requerimientos para validar el acta de nacimiento en línea
Si deseas validar tu acta de nacimiento gratis, es necesario que cuentes con los siguientes datos:
- Nombre y apellido.
- Nombre de los padres.
- CURP.
- Municipio.
- Oficialía donde se realizó el registro.
- Fecha en donde dichos datos fueron registrados.
- Número de libro y acta.
- Comprobante del pago de derechos.
Si no cuentas con estos recaudos, será sumamente difícil que puedas encontrar el registro de tu acta de nacimiento para proseguir.
De todos estos datos, lo más importante a tener en físico, es el comprobante de que realizaste el pago.
Procedimiento para validar acta de nacimiento en línea
Lo primero que debemos hacer, es iniciar el procedimiento de buscar el acta de nacimiento digital, cualquiera de las 2 opciones que te mencionaremos a continuación, pueden llevarse a cabo de manera gratuita.
➯ Localizar acta de nacimiento con CURP
Si tienes la CURP a la mano, vas a poder buscar un acta usando medios digitales, el proceso que empleamos es rápido y sencillo.
- Paso 1: Lo primero que debes hacer, es acceder al portal web de www.gob.mx/ActaNacimiento/ haciendo clic sobre el vínculo, o pegando y copiando en el buscador.
- Paso 2: Una vez estemos dentro, por default va a parecer una pestaña que dice “Clave Única de Registro de Población”, allí vas a tener que introducir tu CURP tal como se muestra a continuación:
➯ Localizar por nombre y apellidos
- Paso 1: Para comenzar, debes volver a ingresar al portal del www.gob.mx/ActaNacimiento/, posterior a ello, vas a ir a la pestaña que dice «Datos personales» tal como se muestra a continuación:
- Paso 2: Allí te saldrá un formulario, el cuál debes llenarlo con tus datos personales, pero ¿Cuáles son? Al comienzo te dejamos los recaudos necesarios. Presiona sobre «No soy un robot« y procede a buscar.
➯ Vista Previa
Para continuar con el trámite, debes hacer una validación de los datos del padre o madre, en caso de que no posea, será colocar datos del tutor legal que tramitó tu documento en el registro civil de México.
- Paso 1: Lo primero que debes hacer, es colocar el nombre de la persona que te registró en el registro civil de tu municipio, tal como se muestra a continuación:
Al presionar en continuar, vas a poder ver en pantalla la información que se incluye en tu acta, recomendamos que verifiques cada uno de los datos, ya que podría haber errores.
«Botón al post sobre buscar acta de nacimiento online»
¿Cómo realizar el pago acta de nacimiento?
En cuanto al pago, cuentas con 2 métodos (presencial o virtual), selecciona el que más se adapte a tus necesidades.
En caso de hacerlo presencial, vas a tener que esperar hasta 72 horas para que se acredite el pago para poder descargar la copia certificada del acta de nacimiento por internet.
De esta manera vas a poder realizar el pago del código de verificación acta de nacimiento, aunque no sea una gestión gratuita, su coste es bajo.
Validar una acta de nacimiento por medio de identificador electrónico
Paso 1: Si lo que quieres es validar tu acta de nacimiento online, únicamente debes ingresar al sitio web de https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ e irte a la opción de «Valida».
Paso 2: Ahora debes verificar tus datos en el identificador electrónico, tal como te enseñaremos en la siguiente imagen:
Paso 3: Al hacer esto, el sistema de forma automática te dirá si la partida de nacimiento está validada o no, el proceso es sencillo, y con nuestra ayuda no debes pagarle a 3ras personas para conseguirlo.
Cómo puedes ver con tan solo abrir los enlaces que dejamos, ya puedes iniciar el proceso de validar acta de nacimiento en línea.
¿Qué es el Identificador electrónico de acta de nacimiento?
Este identificador no es más que un código que poseen las nuevas actas de nacimiento, el mismo se encuentra en la parte superior derecha del acta. La manera en cual esos números están plasmados va de la siguiente manera: en primer lugar, estará el numero del municipio donde fue tramitada el acta, luego le sigue el año de expedición y por ultimo lo que seria el numero consecutivo de la copia certificada.
Además como mejora de este nuevo modelo de acta también en el apartado que esta el identificador electrónico podemos ver un código de barras, el cual hace posible la agilización de muchos tramites en el país.
¿Cómo sacar el identificador electrónico del acta de nacimiento?
Respecto a cómo sacar el identificador electrónico de actas de nacimiento, debes saber que este se entrega oficialmente impreso en un papel, el cual es llamado «Valorado- seguridad», dicho papel es especial, conteniendo sellos húmedos y códigos comprobables.
El identificador electrónico ya viene integrado en el acta.
Si estás pensando obtener uno nuevo no podrás, este solo se consigue tras el acta de nacimiento original.
Pero ¿Dónde lo puedo conseguir? A continuación te dejamos una imagen con el identificador electrónico.
Cómo validar mi acta de nacimiento en el Registro Civil
Para tramitar el acta de nacimiento certificada gratis, por medio del Registro Civil, debes acudir directamente al ente en el cual se formalizó su acta.
Adicional a ello, puedes consultar todos los datos de la oficina o registro de manera online, obteniendo dirección, teléfono, horarios, email.
El resultado será inmediato, obteniendo información sobre los recaudos que debes llevar para la validación.
Otra opción a tener presente, es que puedes llamar al registro cercano donde fuiste registrado (a) y preguntar acerca de la disponibilidad, precio, documentos a llevar, y tiempo en que tarda este proceso.
¿Qué hacer si me da error al hacer la validación por internet?
De sucederte esto, puede tratarse simplemente de una falla del sistema, o que tu internet se cae cuando se está realizando el proceso.
Recomendamos que esperes unas cuantas horas y repitas el proceso, de persistir la falla, dirígete al registro civil y lleva a cabo el proceso de manera física.
Nota: Recuerda que por llevar a cabo el proceso no se cobra nada, lo que si debes pagar es el valor de la impresión del acta con el papel especial y los sellos dados.