En la actualidad, los documentos impresos han quedado prácticamente obsoletos pues han sido reemplazados por los documentos digitalizados.
¿Quieres tener tu acta digitalizada para facilitar trámites y poder imprimirla y/o verla cada vez que lo necesites? Entonces dale un vistazo a este artículo, ya que te explicamos cómo hacerlo y otros datos que pueden ser de gran interés para ti.
¿Qué es un acta de nacimiento digitalizada?
Las actas de nacimiento digitalizadas son un nuevo formato utilizado por las autoridades mexicanas.
Al encontrarse en un formato digital almacenado en tu computadora, puedes verla e imprimir tu acta las veces que sea necesario desde cualquier lugar.
Además de ello, tienen la misma validez a nivel legal que cualquier acta de nacimiento emitida en algún registro civil.
Requisitos necesarios para digitalizar un acta de nacimiento
Para digitalizar tu acta de nacimiento lo primero que debes hacer, es averiguar el correo electrónico de la entidad donde te registraron al momento de nacer.
En este PDF directorio de enlaces de atención verás los datos de contacto, incluido el email y los horarios de atención de la mayoría de entidades por estados para que elijas el correspondiente.
Una vez que cuentes con el correo deberás enviarles un mensaje con los siguientes datos que encontrarás en tu acta de nacimiento:
- Nombre completo y apellido.
- Sexo.
- CURP con una imagen escaneada en formato PDF.
- Fecha de nacimiento.
- Municipio de registro y entidad.
- Oficialía de registro.
- Número de acta y de libro.
- Una imagen de tu acta de nacimiento. Es importante que esta imagen sea escaneada y no sea una simple fotografía para que pueda tener validez. Además, al igual que la CURP debe estar en formato PDF.
Es importante que, en la casilla de asunto del correo, escribas solicitud de incorporación de acta.
Y una vez que hagas la solicitud deberás esperar respuesta de la oficina. Pero, si no recibes en el curso de 2 semanas (que es el tiempo de respuesta reglamentario) te recomendamos llamar al registro civil a dónde has escrito.
Digitalizar mi acta de nacimiento online – paso a paso
Para digitalizar tu acta solo deberás seguir estos pasos:
- Paso 1: Averiguar el correo electrónico de la oficina de registro civil correspondiente. Puedes hacerlo ingresando a este enlace directorio de enlaces de atención.
- Paso 2: Enviar un correo electrónico con los datos que te hemos descrito en el apartado anterior.
- Paso 3: Esperar que la oficina de registro civil te responda con un correo notificándote que tu petición y tus datos han sido recibidos.
Es importante aclarar que en este correo también te indicarán un número de teléfono al que deberás llamar en los próximos 15 días.
Una vez que hayan digitalizado tu acta, esta se encontrará disponible en internet y podrás acceder a ella para verla o descargarla las veces que necesites.
Como verás, el proceso de digitalización no puedes hacerlo por ti mismo, sino que deben hacerlo en las oficinas del registro civil correspondientes a tu localidad.
Así que procura rechazar cualquier ayuda de gestores e intermediarios ante tal proceso ya que no les compete.
Video ➯ Cómo digitalizar el acta de nacimiento en línea
¡😉 Te dejamos este pequeño tutorial sobre cómo puedes digitalizar tu acta de nacimiento por internet y mucho más…!
Tiempo que se demora en digitalizar el acta de nacimiento
Es posible que tu acta sea digitalizada en solo 7 días pero 15 es el tiempo promedio que reportan los usuarios que han solicitado la digitalización de actas.
Por ello, te aconsejamos tomar precauciones en caso de que necesites con urgencia tu acta de nacimiento digitalizada, procura hacer la petición lo antes posible.
Dónde más se puede digitalizar el acta de nacimiento
Si quieres solicitar la digitalización de tu acta pero no puedes hacerlo a través de internet, te recomendamos que acudas a las oficinas del registro civil y le plantees la situación al personal encargado.
¿Cómo saber si mi acta de nacimiento está digitalizada o no?
- Para saber si tu acta se encuentra digitalizada o no debes ingresar a la página web https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
- Allí debes ingresar tu Clave Única de registro de Población (CURP) o, en caso de que no tengas CURP, tus datos personales como nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo y estado.
De inmediato, el sistema comenzará a buscar tu acta y si está digitalizada la mostrará pero si no lo está el sistema te mostrará un mensaje de error.
Datos que contiene el acta de nacimiento digitalizada
Estos son los datos que debe contener tu acta digitalizada. Es importante que sepas cuáles son para que al recibirla en tu correo revises que no contenga ningún error:
➠ Nombre y apellido. |
➠ Lugar de nacimiento. |
➠ Fecha de nacimiento. |
➠ Talla, tamaño y peso al momento del nacimiento. |
➠ Nombre y apellido de la madre y el padre. |
➠ Nacionalidad y CURP de la madre y del padre. |
➠ Firmas y sellos correspondientes a las autoridades del registro civil. |
➠ El folio de impresión del acta. |
➠ La denominación del acta. |
➠ Código bidimensional. |
➠ Anotaciones marginales (pueden no existir). |
➠ Marca de agua correspondiente al escudo de México. |
➠ Código de barras. |
Estos son los datos que contiene el nuevo formato y, si te preguntas cómo son las actas de nacimiento actuales, verás que no son tan diferentes a las actas tradicionales.
Qué validez posee acta de nacimiento digital
Esta acta es válida en todo el territorio nacional y la podrás utilizar para cualquier tipo de trámite legal sin ningún inconveniente.
También ten en cuenta que, aunque tu acta esté digitalizada, tu acta anterior no perderá validez.
Acta de nacimiento con QR
Las actas con QR hacen más sencillo el proceso de lectura y reconocimiento del documento.
Cuando se escanea un acta de nacimiento con este código, este puede leer datos como número de foja, de libro, tomo, el CURP, la entidad y el municipio, los datos de los padre, la fecha de impresión, entre otros.
Mi acta de nacimiento no aparece en el sistema – ¿Qué hacer?
Si tu acta no aparece en el sistema, es necesario que te comuniques vía telefónica con el registro civil donde fuiste registrado.
En caso de que no tengas el número de este registro deberás ir personalmente a las oficinas para solicitar que solucionen este problema con tu acta.