Puede que ahora mismo tengas la necesidad de realizar algunos ajustes a tu acta de nacimiento, por suerte, ahora mismo cuentas con las posibilidades de realizar dichos cambios de forma online.
Ahora mismo el Gobierno de México no solo descargar acta de nacimiento en línea, sino que también pone a disposición de todos los ciudadanos las posibilidades de hacer ciertas correcciones sin tener que asistir de forma presencial a un Registro Civil.
En esta ocasión, te enseñaremos todo el proceso para que puedas hacer correcciones del acta de nacimiento, sin la ayuda de terceras personas y lo mejor de todo, no perderás muchas horas.
Pasos para la captura o corrección de actas vía internet en México
Antes de iniciar con todo el proceso, debes saber identificar cual es el problema que tiene tu acta de nacimiento; Puede que debas mandarla a capturar, ya que no apareces en la base de datos.
En el caso más común, solo son errores los que se deben corregir, así que ya teniendo claro cuál es tu caso, podrás comenzar a resolver.
Una vez hayas identificado el problema, procederás a enviarle un correo electrónico a la persona encargada de realizar la corrección de actas de nacimiento del Registro Civil en donde se expidió la misma, no obstante a ello, debes saber que se pedirán ciertos datos, así como el CURP, certificado de Nacimiento, entidad y municipio de Registro.
La información del acta de nacimiento solicitada, la vas a poder encontrar en el apartado superior del certificado de nacimiento.
¿Dónde encontrar el correo electrónico al que le debo escribir?
Como ya debiste haberlo leído un poco antes, cada estado o municipio cuenta con una dirección de correo diferente para atender correcciones o capturas.
Si lo que necesitas hacer es una captura del acta de nacimiento, debes entrar al directorio de Atención del Sistema de Impresión de Actas Interestatales SIDEA.
Una vez que hayas accedido, debes buscar la opción de «Descargar» y luego proceder a buscar la dirección de la oficina, junto a un número de teléfono y otros datos de interés.
Además de ello, vas a encontrar la página oficial que pertenece a la Entidad Federativa junto al horario de atención.
Lo que recomendamos es descargar dicho documento, así podrás consultar cual es el Estado en el que vives, y por supuesto el correo al cual debes escribir.
Datos que debes anexar en el correo electrónico
Cuando hayas conseguido el correo electrónico al cual debas escribir, será necesario que adjuntes en formato PDF una copia de tu CURP junto al acta de nacimiento (No importa si dicha acta está mal escrita), al hacerlo, se demostrará que el documento necesita de ciertas correcciones.
De no poseer un certificado de nacimiento digitalizado, procede a ingresar tu CURP o datos personales, en el apartado destinado a la búsqueda de acta (De no encontrarlo, es porque se encuentra digitalizada).
Pasos para acta no digitalizada:
Si tu acta no está digitalizada, vas a tener que escribir como asunto “Solicitud de incorporación de acta” y adjuntar los siguientes datos:
- Imagen escaneada de tu acta de nacimiento.
- Imagen escaneada de tu CURP.
(Las 2 imágenes anteriores, deben estar en formato PDF, estas no deben tener tachaduras y mucho menos enmendaduras).
Además de haber anexado dicho informe, debes colocar en el cuerpo del mensaje, los siguientes datos escritos:
- CURP.
- Nombre completo.
- Sexo (femenino/masculino).
- Fecha de nacimiento.
- Entidad de registro.
- Municipio de registro.
- Oficialía de registro.
- Número de acta.
- Número de libro.
Pasos para la corrección de datos:
Aquellas actas que poseen errores de datos en el nombre, fecha, CURP, van a tener que escribir en el asunto “Solicitud de corrección de acta” y adjuntar los siguientes recaudos:
- Imagen escaneada del acta de nacimiento.
- Imagen escaneada del CURP.
- Ambas imágenes en formato PDF
- Las imágenes no deben tener tachaduras ni enmendaduras.
No obstante a ello, se debe incluir los siguientes datos en el cuerpo del mensaje: CURP, Nombre completo, Sexo (femenino/masculino), Fecha de nacimiento, Entidad de registro, Municipio de registro, Oficialía de registro, Número de acta, Número de libro y Breve descripción de la corrección requerida.